lunes, 20 de octubre de 2014

Guararé y la mejorana son para siempre


         29/9/14                       64° años de hegemonía cultural
jesusdominguez_23@outllok.com                          
Guararé, Los Santos.Con las calles abarrotadas de canto a canto de espectadores, finalizó con un rotundo éxito el  64° festival Nacional de La mejorana en Guararé. Ni el sofocante sol fue impedimento para la realización del tradicional y colorido desfile de carretas, el cual culmino la parranda en Guararé, que ya tenía ocho días de haber iniciado y el mismo se realiza en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes en el mes de septiembre de cada año.



 La SM. Ana Lucia Ritter Soriano, lucio una carreta alusivo en homenaje al ya desparecido acordeonista, Don Nano Córdoba.

Este festival es el evento folclórico más importante del país, por que reúne a distintas manifestaciones folclóricas de diferentes regiones de la república, que inició en 1949 por iniciativa de  Manuel F. Zárate y un grupo de guanareños, y se le bautiza con este nombre como un reconocimiento especial al instrumento de la mejorana. El más prominente y auténtico de la región. El socavón fue quien amenizó los primeros festival, que luego fue reemplazado por la mejorana, señaló Gabriel Mendoza instructor del toque de mejorana en Guararé.

                                                                                                    El Socavón

El Socavón se compone de cuatro cuerdas y su sonido es mas 
grueso que el de la mejorana.
Este instrumento fue creado por el campesino, antes de la Mejorada. Tiene sus orígenes en la época colonial cuando el campesino panameño hace una imitación artesanal del Cuatro; que es un instrumento de cuatro cuerdas que ejecutaban los españoles. Es un instrumento panameño rudimentario, que es elaborado de madera (cedro espino, cedro amargo) y cuenta de cuatro cuerdas, utilizado por el campesino para cantar y animar sus fiestas.

Cuentan que nuestros antepasados hacían comparaciones a que el Socavón era el Macho y la Mejorana era la Hembra. 

Este instrumento antiguamente utilizaba cuerdas hechas por viseras de animales como: las de venado, cerdo y gallina, posteriormente fueron remplazadas por cuerdas de nailon, las mismas que son utilizadas en la guitarra española.
Festival de La Mejorana

Tiene como objetivo rescatar, exaltar y promover las tradiciones y la cultura popular de nuestro país, “podemos decir que Guararé es la cuna del folklor panameño”, indicó Euclides Barrios, presidente del patronato de la mejorana.
Se desarrollan una serie de presentaciones musicales, concursos, bailes folclóricos, canto de décimas, corridas de toros, bailes populares, y muchas otras expresiones folklóricas. 
Uno de los eventos folclóricos más importantes del Festival Nacional de la Mejorana es el tradicional desfile de carretas; desfile típico en el cual se muestran las costumbres de la faena del campo, la música regional y belleza de la mujer panameña engalanada con la Pollera, nuestro vestido típico.
A este asisten algunas ex reinas del festival, como también las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas que con su belleza y sus polleras enriquecen las miradas de las personas.

S.M. Gabriela Alejandra reina de Calle Abajo de Las Tablas
Guararé es uno de los pueblos que más personas reúne en su fiesta y de igual forma “es el único donde todavía se mantiene la tradición de no cobrar entrada para ver los juegos de toros en la plaza”, señaló Ana Bienvenida Castillo ex reina del festival de la mejorana en el 2011, de lo cual se expreso haberse sentido honrada de hablar  de este prestigioso festival, “mientras seguimos cultivando nuestras tradiciones y amemos nuestro querido pueblo, los guarareños vendremos cada año a darles las gracias a nuestra Virgen de Las Mercedes y a disfrutar de este evento folclórico".

          Familia Díaz-Bravo
Son muchas las familias en Guararé que año tras año se han dedicado a aportar reinas al festival y sacar carretas al igual que  tunas en estos días festivos, entre ellas podemos mencionar a la familia Saavedra, a los Duran y los Díaz.

El linaje de los Díaz- Bravo han aportado cinco (5) reinas al festival Nacional de La Mejorana desde 1989 y  en este festival  conmemoran 25 años, en el cual de manera interrumpida han recorrido las calles del pueblo de Guararé.
La abuela Edelmira Bravo de Díaz “Mamacita”, fue quien los exhortó a participar con alegría y entusiasmo al desfile de carretas y cada año ataviaba a sus nietas  con las polleras de la familia, algunas confeccionadas por ella misma.
La primera reina de esta familia fue Janeth Kourany García, seguida de Mirin Díaz Bravo, Balkis Cecilia González Díaz, Arlin Cecilia González Díaz y leidys Anette Díaz Castillo, las cuales desde muy pequeñas se les enseño a cultivar nuestras tradiciones y amar a nuestro folklor. 




 






 





 






 


 




 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario